miércoles, 1 de diciembre de 2010

El origen de la danza oriental

Hola chicas:
Hace unos días unas alumnas de Verneda me preguntaban por el origen de la danza oriental y la diferencia entre danza del vientre y danza oriental, así que escribo este post para explicaros.

Dentro de las danzas denominadas orientales hay diferentes estilos o escuelas, yo básicamente trabajo con el estilo Egipcio, también es habitual encontrar profesoras de estilo turco o libanes.

En primer lugar iremos con el nombre. La danza oriental es lo mismo que la danza del vientre solo cambia el nombre ya que en algunos países se utiliza uno u otro.
Veamos algunos nombres que recibe nuestra danza, en árabe,de donde es originario se llama Raqs Sharqy que quiere decir literalmente danza oriental, en España el nombre común es danza del vientre, en inglés genericamente, bellydance, que quiere decir danza del ombligo, aunque también utilizan el termino middle eastern que significa medio oriente especialmente para la música, en alemán bauchtanz que sería danza abdominal...............es decir que depende del idioma la transcripción del nombre original se refiere al vientre o no pero en todos en los casos hablan de lo mismo.
A mi personalmente me gusta llamarla por su nombre original de ahí mi seudónimo, Anaraksharki.

En cuanto al origen el tema es peliagudo, ya que si hablamos del origen de cualquier danza sería la India, excepto del folclore de cada región. Los gitanos salieron originariamente de allí y como pueblo nómada que era durante siglos viajaron por el mundo entero mezclando todo lo que encontraban por el camino, hasta llegar a España donde tuvieron que quedarse por mucho tiempo y nació el flamenco, así que en cierta manera es una mezcla de muchas cosas.
Si viajamos más atrás aún n el tiempo del antiguo Egipto, ya bailaban algo que podía parecerse al la danza del vientre, en todo tipo de bailes rituales, al igual que en otras civilizaciones muy antiguas del Mediterráneo y Oriente Medio.
Así que si tenemos que precisar un origen de lo que actualmente conocemos como danza del vientre diríamos que es el resultado de lo que se mezclo con el folclore de los países del norte de África y Medio Oriente, incluyendo Turquía, en una palabra es una danza con origen árabe en países donde la invasión árabe dejo una huella importante.
La excepción sería España donde los árabes dejaron tras 500 años de conquista dejaron bellos monumentos, costumbres y léxico, muchas palabras de nuestra lengua tienen origen árabe, sin embargo al echarlos a todos la danza no se quedo entre nosotros de una manera tan explicita.
Que no lleve a confusión el termino árabe, que es una raza y lengua, con el termino musulmán que es una religión. De hecho en la mayoría de países musulmanes desgraciadamente danza del vientre esta prohibida en publico, y solo es practicada por las mujeres en la intimidad de sus hogares.

Hoy en día la danza del vientre es un fenómeno universal, esto fue gracias a la exposición universal de París en 1881 y Chicago en 1893 donde occidente se interesó por todo lo oriental especialmente por su deshinibida danza.

Ya en 1940 con el boom de Hollywood los egipcios exportaron su producto y rodaron grandes producciones con estrellas de la música como Farid el Atrash y  la famosísima bailarina Samia Gamal.

De ahí a hoy miles de variantes en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos han surgido, con nombres tan raros como ghotic bellydance. Que empiece el espectáculo!!!!



1 comentario:

  1. Holaaaaaa, vaya blog mes xulo !!!!!!
    Felicitats ! una súper abraçada,
    Marina

    ResponderEliminar